Con mi Leli

JUNTOS

ES Mejor (◕‿◕)

Continuando con el personaje "Robotín" extraído desde la ficción para incentivar a los alumnos, buscando que se entusiasmen en la tarea cotidiana de la escuela.

Comenzamos a organizarnos para satisfacer la curiosidad del marcianito, que semanalmente nos escribía deseoso de conocer nuestro planeta, cartas, que nosotros respondíamos en las que también hacíamos preguntas sobre ciertas cuestiones que él gentilmente nos aclaraba. Así empezamos a seleccionar contenidos, formando un mapa conceptual general que luego fuimos puliendo entre todos, usando todas las operaciones del pensamiento posibles como: interpretar, buscar supuestos, analizar, sintetizar, sacar diferencias y semejanzas, resumir, etc.

Descubrimos que tenía en cada una de sus manos 6 dedos, por lo tanto concluimos que su sistema de numeración era diferente y que nosotros necesitábamos ahondar en el nuestro para fundamentarle el por qué de nuestro sistema de numeración decimal.

Una vez concluidos los borradores de lo que debíamos trabajar en todas las áreas para comunicarnos con este personaje y considerando que lo que más nos interesaba de nuestro planeta era Jujuy, nuestro lugar, armamos un nuevo mapa conceptual más personalizado. Era grande el entusiasmo de mis niños, quienes se desesperaban por dar ideas y sugerencias.

Después de un exhaustivo análisis, donde se debatió, como sería la mejor manera de trabajar sobre lo elaborado, se decide que debíamos formar grupos de trabajo para el mejor desarrollo de los contenidos y es aquí donde aparece "El trabajo en Equipo desde talleres integrados" donde debían participar todas las áreas, aún las materias especiales.

Hasta ese momento se había puesto más énfasis en lo conceptual, ahora ya entrabamos en lo procedimental y por sobre todo en lo actitudinal. Había que formar los grupos y les propuse a los chicos que los podíamos hacer flexibles, con una duración de 15 días aproximadamente, según los contenidos a desarrollar, el agrupamiento no se daría por afinidad sino a través de alguna técnica relacionada con el tema, para que comenzaran a tener una mejor comunicación entre ellos, ya que a pesar de que la mayoría iban juntos desde Jardín de infantes no se conocían con profundidad. A los chicos les gustó mi propuesta y nos pusimos a organizarlos. Primeramente se analizó la función del grupo, las diferencias y semejanzas con un Equipo de trabajo, la distribución de sus miembros, la importancia de cada uno desde el rol que le tocaba desempeñar, se puso como ejemplo la forma de manejo de los Equipos de Futbol.

Se comenzó con el armado del aula para realizar los talleres, para ello tuvieron que entrevistar desde la Sra. Directora hasta al personal de servicio, comunicándole los motivos de esa decisión, también se realizaron encuentros con los maestros especiales los que se comprometieron a planificar sus clases desde los contenidos que se abordarían en los mismos.

En el próximo post narraré como se fueron desarrollando los talleres.


Copyright ☺ 2011 ♥ Con mi Leli ♥ Adaptación de Plantillas ★ Blogger ★
Diseñado por ♥ Biblioteca Popular Coronel Dorrego ♥
RECURSOS UTILIZADOS:
★Plantilla Blogger ultra súper minimizado★ Proyecto Bibliopeque ★Menupeque★ Proyecto Bibliopeque ● Menú muy sencillo efecto hover con flecha Gema blog ● Botones con CSS VAGABUNDIA ● Girando las cosas con CSS ♥ VAGABUNDIA ♥ Los estilos de borde ♥ El balcón de Jaime ♥ ● Sombras con CSSGema blog ● Fondo utilizado ✿◕‿◕✿ Un simple scroll del background ♥ VAGABUNDIA ♥● Nube de etiquetasGema blog ● Más transiciones, sliders y slideshowsVagabundia
Ir Arriba