Les voy a contar otra hermosa experiencia que tuvimos con nuestro amigo extraterrestre, especialmente para Corina y para Sol que les gusta este personaje.
Cierto día los niños reciben una carta en la que Robotín les solicitaba ayuda para aprender a contar como ellos. Entonces pensaron que lo primero que tenían que hacer era conocer a fondo nuestro Sistema de numeración para explicarle porque se llamaba "SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL", cuáles eran sus símbolos, cómo se usaban, su utilidad en la vida real, etc. Formaron un mapa conceptual con todos los conceptos que debían considerar en la investigación y a partir de ahí, usando siempre técnicas grupales, se organizaron en equipos de trabajo, tomando los siguientes temas:
• Sistema de numeración decimal, origen, el valor posicional y su importancia en la lectura de números.
• Los números naturales: operaciones.
• Números fraccionarios: origen y utilidad.
• Números fraccionarios: suma y resta.
• Números decimales origen utilidad.
• Números decimales: suma y resta.
Opinan que si bien era cierto que debían mostrarle nuestro sistema de numeración, para que lo conozca y sepa usarlo, ya que se encontraba en este planeta y por sobre todo en este país, también era importante crear un sistema numérico, relacionado con la cantidad de dedos que poseía y surge así el sistema DOCESIMAL porque tenía doce dedos.
Cada grupo presentó una propuesta sobre este nuevo sistema. Tuvieron mucho que pensar, discutir, reflexionar. Entre todos crearon un sistema riquísimo y divertido.
Este trabajo, igual que los demás quedaba plasmado en murales y otros materiales, que servían para presentar bimestralmente al resto de la escuela, dando a conocer todo lo que realizaban con la finalidad de enseñar a Robotín (y sin darse cuenta ellos aprendían jugando, se producía el aprendizaje lúdico).
En cada exposición, los chicos, explicitaban todo con tanto entusiasmo que fue contagioso y hubo otros docentes que comenzaron a crear personajes "virtuales" para incentivar a sus alumnos.