Con mi Leli

JUNTOS

ES Mejor (◕‿◕)


Organizada el aula comenzamos con la formación de los grupos a través de una técnica que los llevaría a trabajar con los contenidos que ya habían sido seleccionados, entre todos, y que se encontraban en un mapa conceptual en un afiche colocado en el transparente.

Antes de la entrada a clase yo colocaba en las mesas de cada uno de los grupos (6grupos con 5 integrantes cada uno) el tema a tratar. Ya en la sala los niños extraían de un fichero una tarjeta con una consigna, un dibujo, un nombre, etc., según la técnica grupal, que los orientara hacia la mesa que les correspondía trabajar.

Un ejemplo: Contenido a desarrollar: "Ecosistemas de la Provincia de Jujuy".
Cada grupo debía investigar, buscar información de un determinado ecosistema; integrándose todas las Áreas. Desde las Ciencias Naturales se estudiaron las poblaciones del mismo, su interrelación entre los seres vivos y no vivos, etc., en Matemática se trabajó con SIMELA, %, cuadros, tablas, estadísticas, en Ciencias Sociales los primitivos habitantes, la historia del lugar, en Lengua la Narración y la descripción.

Las materias especiales tuvieron también su aporte en Act. Prácticas se hicieron las maquetas, en dibujo se elaboraron afiches relacionados con el paisaje, en Educación Física se redactó el reglamento para el buen funcionamiento de un equipo (que serviría también para los campamentos) en Música se buscaron las canciones lugareñas.

Todo se iba dando paulatinamente, desde la flexibilidad, porque sobre la marcha surgían ideas nuevas que los chicos ponían en práctica con entusiasmo.

Después de 15 0 20 días que llevaba el trabajo se hacía la puesta en común, cada Equipo presentaba lo suyo, exponían, mostraban su material (hasta videos habían conseguido) explicitaban como lo habían realizado, despejaban dudas, repartían copias y luego realizaban una evaluación que les servía para autoevaluarse porque si había una respuesta favorable en las producciones del resto de la clase significaba que había habido una buena comprensión de lo enseñado.

También tuvieron que aprender a resumir y a hacer cuadros sinópticos porque debían dejar en la carpeta el trabajo de lo investigado.

Una vez que terminaban de exponer todos los grupos se daba lugar a lo actitudinal y cada uno en forma individual manifestaba como se había sentido dentro del mismo y los deseos de qué cosas, según su criterio, debían hacer para una mejor convivencia.

Mientras tanto yo iba evaluando las situaciones de riesgo que tenía que mejorar como:
*Lectura interpretativa.
*Emisión de mensajes orales.
*Interpretación de consignas.
*Exploración científica de temas a través del manejo de diversos portadores de texto con distintos propósitos.

Estos talleres, jugando con Robotín, me sirvieron para trabajar todo un año y desarrollar todos los contenidos planificados.



Copyright ☺ 2011 ♥ Con mi Leli ♥ Adaptación de Plantillas ★ Blogger ★
Diseñado por ♥ Biblioteca Popular Coronel Dorrego ♥
RECURSOS UTILIZADOS:
★Plantilla Blogger ultra súper minimizado★ Proyecto Bibliopeque ★Menupeque★ Proyecto Bibliopeque ● Menú muy sencillo efecto hover con flecha Gema blog ● Botones con CSS VAGABUNDIA ● Girando las cosas con CSS ♥ VAGABUNDIA ♥ Los estilos de borde ♥ El balcón de Jaime ♥ ● Sombras con CSSGema blog ● Fondo utilizado ✿◕‿◕✿ Un simple scroll del background ♥ VAGABUNDIA ♥● Nube de etiquetasGema blog ● Más transiciones, sliders y slideshowsVagabundia
Ir Arriba